jueves, julio 12, 2007

gloogle maps... ¿la proxima internet...?

Hace un tiempo leí un articulo de Enrique Dans ¿es Second Life la próxima intenet? que me pareció muy interesante, de hecho quería haber escrito una entrada sobre este tema antes pero no tuve tiempo.

Me planteo yo ¿...y si en lugar de Second Life (un mundo virtual inventado...) fuese una recreación virtual del mundo real la interfaz con toda la información disponible en la web. Los últimos movimientos de Google se acercan cada vez mas hacia esa idea Google Maps Street View permite moverse por la calle como si estuvieses en ella pero desde tu casa, incluso puedes entrar en alguna que otra recreación en 3d de edificios (mediante su software Google SketchUp). También puedes dejar tus impresiones sobre determinado restaurante en Google Maps.

Dotar esta interfaz de toda la información necesaria o útil es un trabajo titánico digno de las grandes obras faraónicas del antiguo Egipto. Pero como en Telepizza el secreto esta en la masa ;-). Hace no mucho Google compro Panoramio, una empresa española que geoposicionaba fotos en Google Maps..., nada que no hubiese podido implementar Google si se pone a ello... el problema es que tiene muchos frentes abiertos y poco tiempo para llevarlos todos a cabo. ¿que es lo que aportaba Panoramio...? Un desarrollo ya hecho sobre la plataforma de Google y sobre todo una comunidad bastante grande.

Hoy leo que une sus mapplets a los de my maps. ¿Que consigue Google con este tipo de acciones...? Pues algo tan simple como que la gente pueda añadir información que les parezca interesante dentro de su plataforma Google Maps, es decir millones de usuarios trabajando para Google, cientos y miles de comunidades que se crearan sobre su plataforma para dotarla de información, sitios como panoramio pero por ejemplo con la información de los bares o restaurantes mas votados por la comunidad, todos geoposicionados en Gogle Maps,comentados por una comunidad e incluso recreados en 3D con Google SketchUp. Negocio redondo para Google 0%o gastos 100% beneficios por la publicidad que dichos bares o restaurantes cagarían.
Imaginemos por un momento que nuestra cuenta de Google contara con un avatar... Hace unos meses corría el rumor que Google planeaba un juego on-line cuyo entorno virtual seria Google Earth.. ¿.. y si no se tratase de juego....? . Imaginemos por un momento que nuestro avatar entra en Google Street View se pasea por una de las calles y ve un cartel publicitario (por supuesto de Google) donde anuncia que a la vuelta de la esquina hay una agencia de viajes que ofrece un crucero por el Mediterráneo a precio de risa..., pinchas en el anuncio y te lleva a la tienda donde terminas contratando el viaje (negocio para Gogle, para la agencia y para ti que no has tenido que moverte de tu casa ni 'bucear' por una web para contratarlo ya que te ha atendido y asesorado otro avatar -un vendedor que trabaja desde su casa en zapatillas y pijama pero con un avatar trajeado-).

Otro ejemplo.. vas dando un paseo y ves un restaurante recomendado por Google (destaca de el resto de la interfaz porque tiene una 'G azul' por la cual habrá pagado a Google cierta cantidad) lo ves por dentro (muy bonito...ohh..), aparte tienes los comentarios de otros usuarios elogiando calidad-precio-servicio y decides que la mesa del fondo junto a la ventana con vistas al parque con el lago es un buen sitio para cenar esta noche con tu pareja... eliges mesa y haces la reserva (negocio para Google gracias a las opiniones de una comunidad).

Todo esto tal vez es muy futurista pero la tecnología para hacerlo ya esta aquí solo hace falta tiempo para dotar la plataforma de la información necesaria. Google Maps seria algo así como el "sistema operativo de la web" y la comunidad y terceras compañias desarrollaran los programas que se ejecutaran sobre dicho sistema operativo. Al usar Google Maps las comunidades que en ellas se basan se beneficiarían de un estándar gratuito sobre el que sostenerse. Las Empresas que ofrezcan servicios de valor añadido sobre la plataforma de Google Maps se benefician de la atención de una gran comunidad formada por millones de individuos. Otras empresas que ofrezcan sus servicios directamente en Google Maps tienen una plataforma de millones de posibles compradores-consumidores de sus productos-servicios y para Google no os voy a contar millones y millones de dolares recaudados en publicidad...

No hay comentarios: