viernes, diciembre 01, 2006

Sobre el crowdsourcing...

Camblian house how it worksResumiendo se trata de proponer un problema y recompensar a quien o quienes los solucionen. De esta manera conseguimos varias cosas;

- se traspasa una función que antes cumplian los empleados a una amplia red de personas anónimas(se liberan recursos).

- Se abaratan costes (las recompensas son casi siempre menores que el sueldo que los empleados cobraban por esas funciones..).

- Se reducen tiempos.(las soluciones llegan mucho antes).

- Se encuentran nuevos talentos.

Este movimiento no es nuevo en los proyectos de código abierto (véase Mozilla,Linux,wikipedia, etc) pero si es mas reciente entre las empresas (destacar innoCentive, Cambrian House, iStockPhoto, Marketocracy).

Las ventajas de dirigirse a "la masa" es que esta esta plagada de especialistas (imaginemos que necesitemos un programador que sepa chino,Nepalí y que además este ducho en contabilidad, tal vez en un recondito rincón del Nepal exista esa persona que empezo la carrera de empresariales, la dejo por la de infomática y resulta que su padre es Nepalí y su madre china... ;- ))

El único problema esta en filtrar el alubión de propuestas que podemos recibir, pero como en Telepizza la solución tambien esta en la masa...Sistemas de filtro social como digg o meneame son capaces de seleccionar ideas, noticias o cualquier cosa de entre cientos de miles de propuestas...

En definitiva todo ventajas, y si además añadimos que actualmente gracias a internet las distancias son nulas podemos tener a todo un ejercito de profesionales o "amaters muy capacitados" en nuestras manos con un coste prácticamente nulo.



Fuentes y mas información en... Wikipedia, Enrique Dans.

No hay comentarios: